Estructura Orgánica

SASIPA SpA

Estructura Orgánica

Tiene como función mantener la continuidad y la calidad del suministro de agua potable a la comunidad (clientes) según las exigencias impartidas por el Seremi de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), y para ello cuenta con tres áreas para su cumplimiento: área de producción/distribución, área de mantenimiento y área de laboratorio microbiológico (acreditado ante el INN, según la norma NCh-ISO/IEC 17025:2005).

El proceso comienza con la captación de agua subterránea (pozos), su desinfección sanitaria y su proceso de distribución como agua potable desde sus estanques de almacenamiento ubicados en los sectores altos de la isla para entregar el servicio de distribución del agua potable por gravedad a los diferentes clientes de Hanga Roa. Este mismo proceso, se realiza en un APR rural ubicado en el sector de Vaitea que atiende a más de 30 clientes que entrega agua potable

Está a cargo de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica a la comunidad de Isla de Pascua, teniendo como función principal la de mantener la continuidad y la calidad del suministro según las exigencias y las normativas de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Comisión Nacional de Energía (CNE) y bajo el amparo del Ministerio de Energía.

La generación se encuentra en la Central Mataveri, al costado de la pista de aterrizaje, desde donde es transmitida en 6,6 KV y se distribuye a los 3.500 clientes, tanto en empalmes monofásicos como trifásicos, con alrededor de 42 kilómetros de redes en media tensión y 100 kilómetros en baja tensión.

Tiene a cargo el abastecimiento de la isla y carga de retorno al continente mediante la transferencia de carga desde los buques mercantes a la gira, hacia nuestras barcazas que luego navegan y descargan en el atracadero multiproposito de Hanga Piko, sector portuario, punto de entrega de las mercancías a los clientes finales.  Este  proceso considera el arte de la organización de los servicios de transporte maritimo de carga, que arriban a Isla de Pascua y los diferentes agentes economicos que participan en la cadena logística del transporte maritimo, que permite mantener la conectividad y el desarrollo economico y social de Rapa Nui.

Sasipa SpA es poseedora de la Concesión Maritima del atracadero de Hanga Piko y Varadero, además dispone de dos barcazas con capacidad de transporte de treinta y cinco toneladas de carga cada una, maquinarias y equipos especiales y personal altamente calificados para el área de Transporte Maritimo y el área Portuaria.

La actividad Maritima Portuaria se desarrolla bajo Normas Nacionales, como las normas de cabotaje, las normas laborales portuarias y normas ambientales entre otras.  Además, rigen las Normas y Tratados Internacionales como el Decreto Nº 605 (23/10/82), Convenio de las Naciones Unidas sobre el transporte marítimo de mercancías y el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana  en el Mar (Convenio SOLAS).  Como agente principal de la actividad, esta la labor de la Capitanía de Puerto que a traves de la Ley Organica Directemar DFL Nº 292, trata los temas de seguridad de la navegación y la protección de la vida humana en el mar, controlando y fiscalizando la actividad Maritima Portuaria.


Organigrama organizacional

  • DIRECTORIO
    Al Directorio de SASIPA le corresponde la administración superior y uso de la razón social de la sociedad, en tal calidad puede ejecutar todos los actos o contratos dentro del cumplimiento del objeto social, con las facultades que a modo meramente ejemplar se señalan en los estatutos sociales.
    • CIBERSEGURIDAD
    • SECRETARÍA DIRECTORIO
    • GERENTE GENERAL

      GERENTE GENERAL
      LUZ DEL CARMEN ZASSO PAOA

      INGENIERO CONSTRUCTOR

      Responsable de planificar, dirigir y evaluar la gestión global de la empresa, cumpliendo con los lineamientos estratégicos entregados por el directorio, siendo responsable de desarrollar todas las acciones necesarias que permitan alcanzar correctamente los objetivos de las distintas áreas de negocio.

      • ASESORÍA JURÍDICA
      • SUB GERENTE GENERAL
        • GESTIÓN Y TI
        • SERVICIO AGUA POTABLE
        • SERVICIO GENERACIÓN ELÉCTRICA
        • ATENCIÓN COMERCIAL
        • ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
        • SERVICIO DE CARGA Y DESCARGA MARÍTIMA
        • LOGISTICA Y MANTENIMIENTO
        • SERVICIO DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA
    • PREVENCIÓN DEL DELITO
    • AUDITORÍA INTERNA Y ENCARGADA DE RIESGOS

Equipo Gerencial

INGENIERO CONSTRUCTOR

SOLEDAD ORJUELA

INGENIERO COMERCIAL

Responsable de planificar y ejecutar el Plan Anual de Auditoría Interna, basado en los focos de riesgos señalados por el Comité de Riesgo, Auditoría y Cumplimiento. Verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para cada uno de los procesos observados y evalúa la calidad de los controles existentes. Entregar recomendaciones, que lleven a mejorar los procesos desde el punto de vista del control interno y de la eficiencia, velando por el cumplimiento de los objetivos del Directorio. Realizar seguimiento de compromisos adquiridos por auditorías internas, externas y entes fiscalizadores. Realizar seguimiento de cumplimiento de los acuerdos del Directorio. Implementar un Modelo de Gestión de Riesgos, identificando el universo de riesgos internos y externos de la empresa, incluyendo los riesgos estratégicos, operacionales, de fraude, de información, financieros, medio ambientales, de cumplimiento, del entorno, entre otros. Actualizar matriz de riesgos corporativa y ranking de riesgos. Revisar señales de alerta. Gestionar la revisión y actualización de planes de mitigación o tratamiento de riegos con las distintas jefaturas, incorporando actividades de corto, mediano y largo plazo. Realizar seguimiento de la ejecución de los planes de mitigación aprobados, con los responsables de los riesgos más relevantes. Reportar directamente al Comité de Riesgo, Auditoría y Cumplimiento de la empresa.

Responsable de dirigir, asesorar y coordinar los recursos financieros de la institución, a través de una estrecha supervisión del proceso financiero y contable, seguimiento y control de ejecución presupuestaria-financiera, de proyectos y actividades administradas por las diferentes áreas, en especial del área de contabilidad y presupuestos, esto con el objetivo de optimizar el equilibrio económico para la empresa. Administrar y establecer políticas relativas al área de abastecimientos y de personal.

MANUEL PONCE BARRENECHEA

CONTADOR PÚBLICO AUDITOR

Responsable de dirigir, administrar y coordinar las operaciones de logística y mantenimiento de las maquinarias de la empresa. Asesorar en la compra de nueva maquinaria y en la liquidación de la maquinaria obsoleta.

MARIO PATRICIO ZÚÑIGA FUENTES

SERGIO ESCOBAR

EXPERTO EN CIBERSEGURIDAD

ALBERTO HEREVERI ROJAS

CONTADOR GENERAL

Encargado de dirigir, administrar y coordinar las operaciones de carga y descarga de buques que recalan en Isla de Pascua, velando por la realización de una correcta, eficiente y segura maniobra. Administrar la mantención de la maquinaria involucrada en las maniobras de carga y descarga.

CONTADOR PÚBLICO AUDITOR

Responsable de aplicar la política financiera de la empresa de acuerdo a las directrices del Directorio, gestionar la obtención de recursos para el financiamiento del Plan Estratégico; ejercer el rol de contraparte con todas las áreas que utilicen recursos económicos, liderando la generación de estados económicos y financieros de la gestión operacional y velando por el cumplimiento del plan de negocios de todas las áreas de la compañía, el plan de inversiones y la normativa financiero-contable en el marco de las políticas, normas y procedimientos establecidos, así como responsable de realizar los demás encargos y responsabilidades que le delegue la Gerencia General y el Directorio.

PABLO SEGURA

INGENIERO EN EJECUCIÓN ELÉCTRICO

Responsable de proveer en forma oportuna, continua y segura la energía eléctrica a los clientes de Rapa Nui, administrando y dirigiendo el proceso de distribución eléctrica y la mantención de la red con alrededor de 42 kilómetros de redes en media tensión y 100 kilómetros en baja tensión que incluyen empalmes monofásicos y trifásicos, y el desarrollo de proyectos de mejora necesarios para que el servicio sea cada vez más eficiente y moderno.

ROBERTO FÖRSTER BURÓN

INGENIERO CIVIL DE INDUSTRIAS

Responsable de promover y desarrollar actividades de formulación de proyectos, diagnóstico, planificación, control y seguimiento del quehacer institucional, buscando elevar el nivel de desempeño y logros de objetivos desde el punto de vista de la estrategia trazada por la Dirección superior de la empresa, así como liderar y desarrollar el departamento de informática.

BARBARA ALZERRECA

ABOGADA

Responsable de velar porque todas las actuaciones de la empresa se ajusten a la normativa vigente, dando cumplimiento oportuno a las normas jurídicas, reglamentarias y estatutarias que la afecten.

CARLOS ROJAS GALLARDO

INGENIERO EN EJECUCIÓN ELÉCTRICO

Responsable de planificar, organizar, dirigir y controla los procesos de generación y mantenimiento para que se realicen en las mejores condiciones de calidad, continuidad y costos para SASIPA, manteniendo una estrecha colaboración con el área de distribución y en conjunto proveer un suministro eléctrico continuo y de calidad; proponer y desarrollar inversiones para la mejora continua, renovaciones de equipos y cambios en la matriz energética según el plan de estratégico de la empresa, preservando el medio ambiente, así como la seguridad de los trabajadores, el cumplimento con las exigencias y las normativas de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Comisión Nacional de Energía (CNE) y bajo el amparo del Ministerio de Energía.

LUCIA TEPIHE PONT

EXPERTA EN ATC

Responsable de dirigir, administrar y coordinar la Oficina de Atención al Cliente, buscando dar respuestas oportunas a las solicitudes y reclamos de los clientes, actuando como representante de la empresa en reuniones o actos de carácter público o privado que tengan relación con actividades de la empresa.